Prologo escrito por mí para el libro DESNUDA ENTRE TUS ARENAS, de la escritora CLEO GORDOA http://cleogordoa.blogspot.es/categoria/poemas/



Desnuda entre tus arenas, es el canto de la mujer fuerte, independiente y sensible, capaz de reconocerse a sí misma poderosa a través de la expresión abierta y receptiva del deseo. La palabra y la imaginación son transformadas al transitar los caminos seductores que recorren el amor y la pasión inútil que representa nuestra existencia efímera en los instantes que los amantes, envueltos en la entrega de sus bocas unidas se prometen el adiós. Un adiós que será nostalgia, distancia y más saudades.
A su autora, Cleo Gordoa (1956, San Luis Potosí) la conocí en Ciudad Juárez, Chihuahua en una de sus tantas visitas como Promotora Cultural Independiente (noviembre de 2013) cuando otorga una entrevista a un periódico local. Me llamó la atención su figura esbelta y andar ligero, la abundante y rubia cabellera, así como su trato amable y sonrisa franca. Ejerció la docencia por casualidad a los 17 años. Fue tal su entusiasmo y entrega que, reconoce, debió prepararse para dar lo mejor. Décadas después, se entrega en cuerpo y alma a su vocación como escritora. Una escritora tardía, pues en ese entonces bordea los cincuenta años de edad “La locura y la libertad me definen” confiesa. Así, hilvana sus pasos por las arenas movedizas de lo imprevisible.
Si damos cuenta del proceso creador que alberga su obra literaria, Desnuda entre tus arenas, representa su quinto libro de poemas. Una buena señal se vislumbra,  si definimos el significado cabalístico y esotérico del número cinco: Búsqueda, movimiento  y libertad personal. La estrella de cinco puntas. El Hombre,  de Da Vinci, es el arquetipo clásico: la cabeza hacia el cielo, los brazos abiertos hacia la libertad y las piernas abiertas afirmadas a la tierra, como las raíces. El arcano mayor número V del tarot es El hierofante, simboliza lo divino y lo humano, la armonía entre los deseos del cuerpo y de la mente. En numerología es la evolución que conecta con el cielo y la tierra e invita a desarrollar nuestra capacidad de adaptación al cambio. Nada mal,  si pensamos en un libro auspiciado por tales designios. Un libro que encarna a su autora más que los anteriores, porque,  aunado a la experiencia en el arduo ejercicio de la escritura, nos devela a una mujer pletórica de experiencias, sensual y fascinante, como sentencia en su poema:

Esa soy yo, la que sueña,
la que vive atrapando poesías
en el viento, en la música,
en los rincones más inhóspitos.
La que sigue pensando
que la magia existe, que es real
y que las maravillas surgen
hasta en un puñado de arena.
[…]Sí, esa soy yo, la loca soñadora
y no podría ser de otra manera,
la sensibilidad  brota desde adentro,
desde lo profundo del alma misma.
Cleo Gordoa fue nombrada Embajadora Universal de la Cultura, en Tarija, Bolivia. En noviembre de 2013.
Consuelo Sáenz
Licenciada en Sociología
Master en Educación, Investigación y Docencia
Incursiona actualmente dentro del ámbito literario con su ópera prima
“Tu nombre y las cosas, revelaciones” 
Becaria del Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHICULT), 2010.
Ciudad Juárez Chih. Abril 2014


Remite a: Blog de Cleo Gordoa

Entradas más populares de este blog

"Te ato, para que no hagas daño: daño a los demás ni daño a ti misma"

Seis poemas inéditos de Elena Garro (12/09/16)

Ideología de género, ¿estamos preparados?